×

Creación de una Oficina de Representación en China

Una vez que el vendedor extranjero decide entrar en el mercado chino, hay varias opciones- trabajar a través de una agencia o distribuidor, o registrar una oficina de representación (RO-Representative Office). Mientras que un agente o distribuidor pueden tener una lealtad limitada o poco interés en la satisfacción del cliente final, una RO es una forma efectiva para que los inversores extranjeros conozcan el mercado chino mientras demuestran compromiso con el mercado. Es el tipo más fácil de crear una estructura de inversión extranjera y, a diferencia de una empresa de capital total extranjero, no tiene requisitos de capital social. La característica definitoria de una RO es su ámbito de actividad limitada – Generalmente en una RO está prohibido realizar cualquier tipo de actividad con fines de lucro, y solo pueden participar legalmente en:

  • Actividades de estudio de mercado, presentación y publicidad que se relacionan con productos o servicios de la empresa, y
  • Contactar con las actividades que se relacionan con las ventas de productos de la empresa o la prestación de servicios y la contratación interna y la inversión.

Mientras que una RO es relativamente fácil de establecer y mantener, son bastante limitadas en cuanto a alcance operativo, ya que en realidad no pueden emitir facturas (es decir, fapiao, la base para obtener las deducciones fiscales en China) o firmar contratos.

Una RO no es una persona jurídica, lo que significa que no posee la capacidad de llevar a cabo los derechos civiles y de conducta, no puede asumir la responsabilidad civil de forma independiente, y está limitada en su capacidad de contratación. El personal chino que trabaja para una RO, aunque no esté limitado el número, debe ser contratado a través de una agencia de recursos humanos que firmará un contrato con la RO, por un lado y con el personal chino por el otro con el fin de garantizar la seguridad social y el fondo de vivienda pagados periódicamente. No se pueden contratar más de cuatro extranjeros por RO. Todo el personal extranjero que trabaja para las ROs debe tener una relación laboral con la empresa matriz extranjera, y cualquier controversia debe resolverse conforme a las leyes de ese país.

Desde 2010, las empresas que tengan la intención de registrar una RO deben tener al menos dos años. El certificado de registro de una RO solo es válido durante un año. Cada año, cuando se renueva su licencia RO, se requerirá que proporcione un certificado de constituido ante notario y legalizado de la empresa matriz. Además del certificado de constitución, también se necesitará una carta de referencia bancaria ante notario y legalizada. Todas las ROS tienen el mismo objeto social. “entablar actividades de negocios relacionadas con su empresa matriz sin ánimo de lucro”.

Las ROs están obligadas a presentar un informe anual entre el 1 de marzo y el 30 de junio cada año con información sobre la situación legal e información vigente de la empresa extranjera, las actividades comerciales en curso de la RO, y el balance de pagos auditados por los organismos contables. Las autoridades de registro emitirán multas si la RO no facilita los informes a tiempo o si proporciona información falsa.

Las ROs suelen someterse a imposición en gastos brutos de la presión fiscal global en torno al 11.75 por ciento del total de gastos mensuales, sin embargo, estos porcentajes podrán incrementarse por la oficina fiscal correspondiente según la industria. Si el principal representante es un ciudadano extranjero, tanto si permanece en China como si no, estarán sujetos a impuestos individuales sobre la base de los ingresos derivados de la RO.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.

BPO ASIA SL está especializada en la externalización de fabricaciones, compras y gestión de la cadena de suministro en China, y en el asesoramiento a la inversión directa extranjera en China, India y Vietnam. Nuestra experiencia y conocimiento con proveedores chinos nos permite negociar costes y condiciones competitivas. Tenemos experiencia en diferentes sectores industriales y de productos de consumo. Nuestra gestión de la cadena de suministro da a nuestros clientes seguridad cuando afrontan esta actividad en China, Si su interés es la inversión directa extranjera en China, India o Vietnam somos la empresa asociada a Dezan Shira & Associates en España. Si desea recibir más información no dude en contactarnos por email bpoasia@bpoasia.net o acuda a nuestra página web www.bpoasia.net.

Back to News

Back to top