×

Incentivos disponibles para la exportación a China

Por Eunice Ku, Dezan Shira & Associates

Muchos países tienen organismos especializados y programas que proporcionan asistencia y los incentivos para la exportación de productos fabricados en el país y que ayudan a mitigar los riesgos inherentes a la exportación, por ejemplo, la falta de pago de los compradores. Resumimos algunos de ellos a continuación.

Estados Unidos
Los U.S Export Assistance Centers (USEACs), en conjunto con la Small Business Administration (SBA) y el U.S. Export Import Bank, apoya las exportadores estadounidenses en la determinación de las opciones de financiación de las exportaciones y las estrategias de seguros. En términos de ahorro de impuestos, las empresas exportadoras pueden solicitar para calificar como un Interest Charge Domestic International Sales Corporation (IC-DISC). Una IC-DISC permite a los contribuyentes canalizar una parte de sus ingresos de exportación (atribuible a los primeros 10.000.000 $ de los ingresos brutos de exportación) en una DISC mediante el pago de una “comisión” para el DISC. El impuesto sobre la parte de los ingresos del contribuyente amparados por la comisión se aplazan indefinidamente, sujeto a un tipo de interés bajo. Los contribuyentes están autorizados a deducir la comisión pagada a la IC-DISC contra sus ingresos ordinarios, que están gravados a un 35 por ciento.

Los ingresos de una IC-DISC, superiores a los atribuibles a los primeros 10.000.000$ de los ingresos brutos están considerados por ser distribuidos por el IC-DISC en el año en que se ganan y se caracterizan en forma de dividendos, que están gravados con un 15-20 por ciento. Para calificar como un IC-DISC, una empresa nacional debe pasar dos pruebas principales- la prueba de los ingresos de exportación calificados que requieren que el 95 por ciento de los ingresos brutos de la IC-DISC constituyan ingresos de exportación calificados, y la prueba de los bienes de exportación calificados que requieren que un 95 por ciento de los activos de la IC-DISC sean calificados activos de exportación.

Reino Unido
El UK Export Finance (UKEF) es el organismo oficial de crédito a la exportación del Reino Unido, que juega un papel importante para ayudar a impulsar las exportaciones de Gran Bretaña. Ofrece garantías a los bancos que ofrecen préstamos a compradores extranjeros para la compra de las exportaciones del Reino Unido. Esto significa que se asume el riesgo del préstamo del banco de manera que es más probable que el banco lo ofrezca. También ofrece seguros a los exportadores británicos contra el impago de los compradores extranjeros. El UKEF también ayuda a los exportadores a superar la unión y restricciones de capital circulante.

En 2012-13, la UKEF proporcionó 4.3 mil millones de £ en apoyo a las empresas británicas, y hasta 2.3 mil millones £ en años anteriores, alcanzando el más alto en 12 años. Esto ayudó a 66 exportadores, incluyendo 49 empresas pequeñas y medianas (SMEs-medium-sized businesses) a ganar contratos por valor de más de 500 millones £. Recientemente, la UKEF desarrolló un Plan de Préstamos Directos 1.5 mil millones £, lo que proporcionará a los compradores extranjeros préstamos entre 5.000.000£ y 50 millones £ para financiar la compra de bienes de capital y servicios de los exportadores británicos. Los préstamos pueden hacerse en libras esterlinas, dólares estadounidenses, euros o yenes japoneses.

El UK Trade&Investment (UKTI) también ofrece servicios a las empresas que desean exportar desde el Reino Unido, incluidas subvenciones financieras, la documentación de exportación, la formación e investigación de mercados de exportación.

Francia
Ubifrance, la Agencia francesa para el Desarrollo Internacional de Negocios, es la encargada de promover las exportaciones de todos los bienes y servicios. Las SMEs pueden recibir préstamos de hasta 80.000€ para el desarrollo de negocios de exportación de Oséo, la agencia francesa para la innovación cuya misión es promover la innovación y crecimiento de las SMEs. Oséo ofrece garantías y financiación para SMEs en Francia con actividades dedicadas a exportaciones así como aquellas que están prosperando en los mercados extranjeros. También proporciona pre-financiación de exportaciones de las SMEs en Francia exportadores de bienes de capital o servicios, así como préstamos para la exportación. Oséo también podrá cofinanciar inversiones junto a los bancos.

Oséo trabaja a menudo con Coface Group, una compañía de seguros de crédito que opera a nivel mundial, que actúa como Export Credit Agency de Francia. Coface gestiona las garantías para las exportaciones de las empresas francesas y les ofrece soluciones para proteger contra el riesgo de quiebra financiera de sus clientes. Las garantías de Oséo generalmente complementan a las de Coface.

Italia
La SACE es la agencia de crédito a la exportación y proyectos de Italia. La SACE ofrece una amplia gama de seguros y productos financieros y servicios, incluidos los seguros contra el riesgo de impago de las empresas italianas que exportan bienes y servicios de suministro. La SACE también garantiza los préstamos concedidos por el banco a los compradores extranjeros y para las empresas italianas.

Alemania
En Alemania, Euler Hermes Deutschland AG y PricewaterhouseCoopers Aktiengesellschaft Wirtschaftsprüfungsgesellschaft gestionan el sistema de garantía de crédito oficial a la exportación por cuenta del Gobierno Federal. Estas garantías son ampliamente conocidas como “Hermes Cover” ya que Euler Hermes actúa como socio principal de este consorcio. Hermes Cover es un instrumento para la gestión de riesgos en el negocio de exportación (por ejemplo, la insolvencia, la falta de voluntad de pagar, la confiscación de bienes) y que protege a las empresas contra pérdidas por incobrabilidad. La solicitud de una garantía de exportación debe hacerse siempre que sea posible antes de que el contrato de exportación se haya concluido definitivamente.

Australia
El Export Market Development Grants de Australia (EMDG) es un programa clave de asistencia financiera del gobierno para los exportadores y alienta a las pequeñas y medianas empresas australianas a desarrollar mercados de exportación. El sistema EMDG reembolsa hasta el 50% de los gastos de promoción de las exportaciones subvencionables superiores a 10.000 $, así como proporciona hasta siete subvenciones a cada solicitante elegible. Las empresas deben tener un ingreso de no más de 50 millones de $ en el año de subvención. Para acceder al sistema por primera vez, las empresas tienen que haber incurrido en por lo menos 20.000$ durante dos años en los gastos de exportación elegibles. Los que lo soliciten por primera vez tienen la obligación de satisfacer los requisitos de entrada de subvenciones, que incluyen proporcionar los estados financieros y alguna información que explique su negocio y su producto o servicio.

Nueva Zelanda
La New Zealand Export Credit Office (NZECO), es la agencia oficial de crédito a la exportación de Nueva Zelanda, vende una gama de seguros de créditos comerciales y garantías financieras respaldadas por el gobierno. Esto permite a los exportadores y los compradores internacionales acceder al crédito, lo que facilita las ventas de exportación.

Irlanda
La Irish Exporters Association (IEA) ayuda a las empresas irlandesas a maximizar sus ventas de exportación. Ha desarrollado una amplia gama de servicios adaptados a las necesidades específicas de cada negocio, tanto SMEs y MNCs. Para las SMEs, por ejemplo, la IEA ofrece nuevos miembros a reunirse para asistir en el desarrollo de la estrategia de exportación y programas financiados para ayudar con nuevas estrategias de entrada al mercado de exportación. La Enterprise Ireland también proporciona diversas ayudas a la exportación, ya que apoya a las empresas centradas en el crecimiento a través de las ventas internacionales. Cuenta con un centro de investigación de mercados online que proporciona mercado y la información sectorial en varios países. También organiza eventos y misiones comerciales, y ofrece diversos programas de formación.

Usando el Convenio de Doble Imposición de China (DTA) y Tratados de Libre Comercio (TLC)
Tanto China como Hong Kong han firmado una amplia gama de DTAs y FTAs que pueden afectar muy positivamente sobre las implicaciones fiscales del comercio con China, incluida la venta de mercancías. Por ejemplo, China tiene un acuerdo de libre comercio con la Association of Southeast Asian Nations (ASEAN), que reduce los derechos de importación de miles de productos a cero si proceden de un país ASEAN. Nuestro sitio web ASEAN Briefing en www.aseanbriefing.com enumeran todos los DTA y FTA aplicables que la ASEAN y sus estados miembros tienen con China.

Dezan Shira & Associates también mantiene una base de datos de todos los acuerdos que China ha firmado a nivel internacional, se puede acceder a ellos desde la web de la empresa www.dezshira.com/treaties/china. Para consejos profesionales sobre los beneficios fiscales que estos acuerdos pueden ofrecer, por favor póngase en contacto con china@dezshira.com.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.

BPO ASIA SL está especializada en la externalización de fabricaciones, compras y gestión de la cadena de suministro en China, y en el asesoramiento a la inversión directa extranjera en China, India y Vietnam. Nuestra experiencia y conocimiento con proveedores chinos nos permite negociar costes y condiciones competitivas. Tenemos experiencia en diferentes sectores industriales y de productos de consumo. Nuestra gestión de la cadena de suministro da a nuestros clientes seguridad cuando afrontan esta actividad en China, Si su interés es la inversión directa extranjera en China, India o Vietnam somos la empresa asociada a Dezan Shira & Associates en España. Si desea recibir más información no dude en contactarnos por email bpoasia@bpoasia.net o acuda a nuestra página web www.bpoasia.net.

Back to News

Back to top